MI HISTORIA
Yo
De pasaporte francés por mi madre, padre español y movilizada por Europa desde mi nacimiento, soy una persona apasionada por la comunicación intercultural, hipersensible e hiperempática desde mi nacimiento.
Sin embargo, fue solo después de terminar mis estudios de psicología y mudarme con mi esposo al centro de Europa en Bruselas, que comencé a comprender realmente cómo mis experiencias personales, mi curiosidad y mi personalidad eran en realidad mis herramientas más poderosas para ayudar a los demás.
Con todo el conocimiento acumulado en mis años de práctica terapéutica trabajando con otros expatriados, parejas interculturales, etc., pensé que estaba lista para la siguiente etapa de mi vida de alta movilidad internacional. Pero en cambio, cuando mi esposo y yo nos mudamos a Dublín desde Bruselas con un niño de 2 años y un recién nacido de 6 semanas, de repente me sentí realmente perdida y desarmada por primera vez.
Pues aunque tengo experiencia en movilidad desde mis 15 días de vida, lidiar con la maternidad y el dolor asociado al duelo de mi carrera profesional al mismo tiempo, al tiempo que me adaptaba a un país y cultura totalmente nuevos, donde no conocía a nadie y donde mi esposo pasaba la mayor parte del tiempo trabajando, resultó ser las lecciones personales y profesionales más poderosas de mi vida.
Mi viaje
Mientras me estaba recuperando de la carga invisible de la maternidad y siendo el ancla emocional de una familia expatriada (sin siquiera ser consciente de ello), nos mudamos de nuevo, esta vez a Barcelona (España). Y justo cuando estábamos empezando a encontrar una manera para que yo tuviera algo de tiempo para procesar lo que había vivido, ocurrió la pandemia.
La empresa de mi esposo (que fue la que se hizo cargo de la plataforma de distribución de la vacuna en Cataluña), exprimió la energía de mi marido hasta la última gota, haciendo que no le quedara suficiente para apoyarme, y apenas para desempeñar su papel como padre que tanto necesitábamos, menos aún tiempo para cuidar de nuestra relación. En ese momento mi desafío era abismal: recuperarme a mi misma, redescubrir en quién me había convertido tras todos estos años de constante mobilidad y cambios de identidad, y lograr que ambos nos enfocásemos en cuidar de «nosotros», ¡ al tiempo que lograba que la familia siguiera en marcha claro ! Sabía que no podría hacerlo todo sola, y ahí fue cuando por fin busqué ayuda, y el proceso fue muy duro. Por eso ahora recomiendo buscar ayuda ¡ mucho antes de llegar a este punto!
Una vez que recuperé quién era como persona, esposa y madre, y mi esposo y yo volvimos a encontrar las fortalezas en las que se basaba nuestro matrimonio, comencé a comprender mucho mejor el dolor de otros que, al igual que yo, sufrían en silencio en lo que llamo «jaulas doradas”. Esa imagen que tanto cuidamos en la que la presencia de recursos económicos, enmascara la falta de recursos emocionales.
Con el fin de rescatarlos y arrojar luz sobre el dolor de esta población expatriada y aquellos que, a diario, sienten la presión de trabajos altamente exigentes, o de la carga invisible de la maternidad y rol de ancla emocional a la vez que sufren de la soledad en su matrimonio, emprendí el proceso de redactar mi tesis doctoral. Una tesis que busca proporcionar evidencia empírica sobre cómo apoyar la maternidad en un contexto de expatriación y que contempla las diferencias individuales a nivel de personalidad, al estudiar las diferencias entre las experiencias de madres expatriadas altamente sensibles y aquellas que no lo son. Dando voz a esos retos que tod@s enfrentan a diario.
Quién soy hoy
Ahora centro mis energías en acompañar a personas que sufren las consecuencias de la expatriación, ya sea de forma preventiva (preparándo a individuos, parejas y familias desde la pre-departure therapy) o interventiva; ayudando a mis clientes a procesar diferentes eventos vitales.
También ayudo a las personas a navegar por las diferentes etapas de la vida, como convertirse en padre o madre en una relación multicultural, donde los retos se multiplican y a comprender las diferencias individuales en estos procesos como personas altamente sensibles.
Y desde hace unos años me he especializado en acompañar a Adultos de Tercera Cultura (ATCK) que son el resultado de la movilidad internacional, o de crecer en un entorno donde coexisten varias culturas, ayudándolos a procesar sus experiencias y a recuperar el control sobre sus vidas.
My misión es clara: empoderar a las personas para que rompan con etiquetas y comportamientos limitantes y, en su lugar, abracen su verdadero potencial en todas las áreas de su vida y logren evolucionar con cada uno de sus proyectos internacionales. Me dedico a guiar a mis clientes hacia el crecimiento personal y a equiparlos con las herramientas y estrategias necesarias para navegar los desafíos de la vida con resiliencia y éxito.
Curriculum
Titulaciones universitarias:
- Licenciada en Psicología por la Universidad de Barcelona.
- Máster en Psicología Clínica (ISEP)
- Máster en Sexología Clínica y Terapia de pareja (ISEP)
- Máster en Máster en formación del profesorado para educación secundaria y bachillerato. Especialidad : Orientación educativa (UOC- UPF)
- Doctoranda en Sensibilidad al Procesamiento Sensorial y maternidad expatriada.
Formaciones complementarias:
- Experta en PAS: Identicación, Tratamiento, y Comprensión de personas altamente sensibles. (Leading Edge Academy online)
- Formación de Terapeutas en el asesoramiento de TCKs. (New Brunswick Community College)